Bienvenida
Te
doy la bienvenida a este blog que se desempeña como herramienta funcional para
la mejora de la comunicación entre los usuarios de las unidades de información.
El
objetivo específico del blog, es analizar de manera breve la importancia de las
herramientas colaborativas en las unidades de información y el papel que
cumplen en estas la llamada web 2.0.
Las herramientas 2.0 en las bibliotecas
Con
la llegada de las tecnologías de la información a las bibliotecas y centros de
documentación, se ha dado un cambio extremo a la hora de satisfacer las
necesidades de los usuarios. La biblioteca ha integrado nuevos métodos en su
gestión diaria, y los profesionales en ciencias de la información evolucionaron
sus funciones con respecto a novedosos procedimientos estratégicos en cuanto a
la manipulación de las Tic´s.
Las
tecnologías de la información y comunicación permiten a los usuarios accesar a
diferentes fuentes de información disponibles en sitios especializados de las
bibliotecas; esto es posible gracias a la conexión de internet; quien es la
mayor base de datos que almacena información sobre temas universales, ya sea en
formato textual o multimedia (imágenes, videos, audios, etcétera.).
La
introducción de las herramientas 2.0 en los servicios de las bibliotecas
promueven y facilitan la interacción entre los usuarios y bibliotecarios de
manera virtual, lo que beneficia a la institución para difundir información
pertinente a esta, para que los usuarios tengan conocimiento del tipo de
biblioteca, los servicios que se ofrecen, horarios de atención, entre otros.
La filosofía 2.0 es
la gran oportunidad de las bibliotecas para estar más cerca de sus usuarios,
conocer qué les interesa y qué necesitan, y ofrecerlo de la forma que mejor se
adapte a ellos.
Herramientas
2.0
|
1. Redes
sociales
|
2. Blogs
|
3. Wiki
|
4. Marcadores
sociales o Social BookMarks
|
5. Podcast
|
Algunos
ejemplos de servicios 2.0 son: Amazon, Delicious, Facebook, Flickr, YouTube,
Wikipedia, entre otros
Las
bibliotecas 2.0 suponen cambios en diferentes niveles: tecnológico, procesos y
actitudes, para conseguir reducir las barreras que tienen los usuarios para
acceder a la información. (Vállez & Marcos, 2009)
Lo
que conlleva a un cambio significativo en las formas de gestionar las funciones
de la unidad de información.
Referencia
Mari Vállez, Mari-Carmen Marcos. (2009). Las bibliotecas en un entorno Web 2.0.
[en línea]. "Hipertext.net", núm. 7. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/bibliotecas-2.0.html
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